lunes, 26 de octubre de 2009

El especialista




Eyal Sivan en "El especialista" logra darnos un retrato del juicio de Eichmann. Tal frialdad e indiferencia de parte de Eichmann al justificarse con "Yo solo cumplía ordenes". Teniendo un puesto tal relevante en la organización de las operaciones del partido nazi es frustrante tratar de hacer confezar a este individuo, hombre de negocios, organizador de muertes.
En el juicio hay dos o tres momentos en los que Eichmann está a punto que quebrarse, se le traba la lengua y pasa la saliva con trabajo, creo que esos momentos son en los que los jueces hacen a Eichmann cuestionar su conciencia y su capacidad para decidir.

Viendo la entrevista con Eyal Sivan, se agradece poder tener este documento de dos horas, ya que la grabación original sería muy difícil de ver. Creo que le elección es afortunada y nos da una visión de como era y como reaccionaba este hombre bajo la presión de un tribunal de un país apenas formado y con heridas aún abiertas.
El texto sobre como el Mossad logra capturar a Eichmann me parece excelentemente contado y la inteligencia de la operación es impresionante. Lo recomiendo.(está en Boxnet)












No hay comentarios:

Publicar un comentario